-
Arquitectos: Torsten Ottesjö
- Área: 17 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:David Relan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entrar en este apartamento en el corazón de Gothenburg es como penetrar en un cerebro complejo y caprichoso: el del diseñador Torsten Ottesjö. Considerando el deseo del cliente de optimizar el espacio, Ottesjö junto con Lars Isestig ha transformado este apartamento en un nido complejo y de múltiples niveles, compuesto por dos escaleras, un dormitorio, un baño con ducha, una cocina totalmente equipada, una oficina, un armario, un living/dormitorio de invitados y un comedor, todo en un espacio de 17m2 x 3,6 m.
El apartamento fue construido teniendo en consideración la capacidad del volumen del departamento, pero también para ofrecer una multitud de cambios dentro de la perspectiva, lo que crea un espacio y vistas diferentes desde todos los ángulos posibles. Las secciones entonces se colocan no sólo con respecto a otra, sino también en relación a la única ventana.
La forma en que cada sección se contorsiona y pliega en un espacio tan pequeño es alucinante ... y ese es exactamente el punto. Ottesjö crea deliberadamente complejos espacios vivos que desestabilizan la mente: uno no entiende su trabajo intelectual, sino que pasa a través de él intuitivamente.
De esta manera, el diseñador "permite que el entorno cuide de las personas y no al revés". La complejidad de cada forma combinada con la simplicidad de los materiales amplían el espacio (y la imaginación) en lugar de comprimirlo. La luz que se filtra entre los paneles de madera de las paredes crea una comodidad y una ligereza que se han convertido en una firma del estilo de Ottesjö, alivianando los materiales pesados, y agrandando los pequeños espacios.
Esta creación es también un llamado audaz y hermoso para vivir de una manera mas simple, reduciendo el consumo de recursos. Mediante la creación de pequeños lugares habitables con materiales locales de bajo costo, este apartamento sirve como un poderoso ejemplo de cómo podemos crear ciudades más sostenibles. En lugar de construir viviendas simples, el objetivo de Ottesjö está por encima de todos para "construir apartamentos que te abrazan", y esto, tal vez más que cualquier otra cosa, es lo que se lleva a cabo aquí.